93.299.85.42

Vasos de Expansión

 

¿Que es un Vaso de Expansión?


Un Vaso de Expansión tiene la función de absorver un aumento de presión de la masa de agua que existe en el interior del circuito de calefactorio y radiadores cuando éste se calienta por la entrada en funcionamiento de nuestra caldera de biomasa.

Así mismo, las tuberías de calefacción, caldera de biomasa o radiadores se encuentran interconectados entre ellos en circuito cerrado y presurizado, que a su vez es sometido a una presión variable en función siempre de la temperatura a la que se encuentra el agua de su interior.

Por lo general la bomba de nuestra caldera parada y el agua interior del circuito de calefacción a temperatura ambiente, la presión suele situarse entre 0,8 BAR y 1,2 BAR de presión. Una indicación que siempre veremos reflejada en el manómetro de la instalación o display de nuestra caldera de biomasa.

Cuando una caldera se pone en marcha en sistema calefacción, los radiadores incrementan su temperatura, podemos observar que a medida que se calienta con radiadores, el lector de presión aumenta de registro de la presión que indica. Este comportamiento de incremento de presión es algo natural y normal, siempre que no supere niveles de presiones superiores a la presión de tarado de la válvula de seguridad de calefacción que incorporan las calderas de biomasa.
 

¿Cuando puede llegar a aumentar la presión en el interior del circuito de calefacción?

Las calderas de gama domésticas incorporan una válvula de seguridad de calefacción que está ajustada de fábrica a 4 y 5 Bar. Esto significa que si la presión interior en el circuito de calefacción supera los 3 Bares de presión la válvula de seguridad de calefacción va abrirse y a liberar presión para que descienda hasta situarse en nieveles por debajo de los 3 Bares.

Es por ello que desde Grupo Biosan ponemos a su disposición una amplia gama de Vasos de Expansión, todos ellos con una presión máxima de 5 Bares de presión.

Es esencial el correcto dimensionado de los vasos de expansión respecto de la masa de agua contenida en la instalación (calefacción). Ésto es esencial para evitar que dentro del circuito hidráulico se superen las presiones por encima del tarado de la válvula de seguridad de calefacción de nuestra caldera de biomasa.

Cuando por ejemplo, se sustuyen los viejos radiadores por nuevos, o bien, cuando se aumenta el número de radiadores de la instalación de calefacción debe atenderse al detalle el aumento de la masa de agua en circulación, ya que si ésta es mayor a la cantidad de agua que originalmente tenía dicho circuito será necesario instalar un vaso de expansión o bien auxiliar (no recomendable) o bien un vaso de expansión superior. Cuando la expansión (del vaso de expansión) es inferior a las necesidades de expansión que requiere dicha masa de agua en circulación aumenta la presión por encima de los niveles de presión que tolera nuestra válcula de seguridad de la caldera y esto provoca que la válvula lance fuera del circuito lo que se entiende como "agua sobrante". Ésto sucede porlo general cuando la calefacción está en servicio.

 

Funcionamiento de los Vasos de Expansión


Un Vaso de Expansión para calefacción se compone de una carcasa metálica que en su interior dispone de dos cámaras separadas por un elastómero.

Una de estas cámaras del vaso de expansión está en contacto con el agua del circuito de calefacción y la otra cámara (separa por el elastómero) contiene una carga de gas inerte que suele ser normalmente una pequeña carga nitrógeno seco a una determinada presión que guarda su relación con la presión que puede llegar a ejercer la masa de agua una vez está caliente.

Cuando dicha presión del agua de nuestro circuito de calefacción aumenta por el incremento de la temperatura, nuestro vaso de expansión ejerce presión dentro de su interior sobre el elastómero, que a su vez encuentra la resistencia que ejerce en el otro lado el nitrógeno, de esta manera se hace equilibrio sobre las presiones dentro del vaso de expansión, consiguiendo así mantener presurizado el circuito sin que la válvula de seguridad tenga que actuar (Recordemos: Abre y libera agua). De esta manera cuando se detenga el uso de la calefacción y descienda la presión, nuestra instalación conservará los niveles de presión en el circuito hidráulico.

¿Que ocurre cuando se mal dimensiona un vaso de expansión?

Cuando un vaso de expansión es pequeño para la masa de agua que debe expansionar o cuando la pared separadora del elastómero pierde su estanquidad filtrándose el agua del circuito calefactor, inundnado la cámara donde solo debería haber nitrógeno, el vaso pierde ya su efectividad y no expansiona al calentarse el circuito de calefacción provocando un incremento de presión que generalmente provoca el disparo de la válvula de seguridad.

¿Sigue teniendo dudas?

No se preocupe, Grupo Biosan pone un equipo de profesionales a su disposición para resolver y aclarar cualquier tipo de duda. Puede contactar con nosotros a través de los siguientes medios : 

 

- Llamando al 93.299.85.42 ( Horario de Lunes a Viernes de 10 h. a 19 h.)


- Clickando en la parte inferior derecha de la Web donde aparece un icono que dice "Necesitas Ayuda?"


- Enviándonos un correo electrónico a info@grupobiosan.com