El Cabildo de Fuerteventura está llevando a cabo procesos administrativos para solicitar una convocatoria de ayudas para el sector primario con el objetivo de implantar sistemas de aprovechamiento de biomasa en explotaciones agrícolas y ganaderas, como biodigestores, sistemas de lombricompost, compostaje convencional o la reutilización de estiércol.

La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad, Natalia Évora, ha explicado en una nota que el sector primario cuenta con muchas herramientas para la optimización y reutilización de sus recursos y residuos, y que la adopción de las nuevas tecnología y la implantación de sistemas energéticos renovables son líneas de trabajo con las que el Cabildo se lleva comprometiendo los últimos años. La implantación de estas líneas de subvención contribuirán a la sostenibilidad y la autosuficiencia del sector primario majorero.

Los residuos que producen los animales y las plantas son un recurso apreciado en la actualidad, y el aprovechamiento de la biomasa permite reducir el grado de contaminación y optimizar costes. "Nos encontramos cerca de la aparición de ganaderías 100% sostenibles, y desde el Cabildo seguiremos prestando nuestro apoyo para que esta realidad sea posible", valoró.

Las subvenciones se encuentran dentro del “Plan Estratégico Insular para la Sostenibilidad” y se suman a otras ayudas por parte del Cabildo, como las destinadas a instalaciones fotovoltaicas, termosolares y las medidas de ahorro en pymes.

Las subvenciones se dirigirán a una convocatoria para que el sector primario incluya la implantación en las explotaciones agrícolas y ganaderas de las últimas tecnologías en energías renovables. También se contempla la organización de cursos dirigidos a agricultores y ganaderos en materia de biomasa y aprovechamiento de los recursos naturales,