El municipio pontevedrés de A Estrada se suma a la utilización de la biomasa en sus edificios públicos. En la junta de gobierno local celebrada esta semana se aprobço la entrada en el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Diputación de Pontevedra. Con este proyecto, el gobierno local pretende reducir el gasto en calefacción instalando calderas de biomasa en edificios públicos.

Según el alcalde de A Estrada, José López, el concello pretende implantar el sistema en la futura construcción de A Casa das Letras -antiguo colegio que se encuentra en fase de remodelación para albergar la biblioteca municipal- y en el edificio multiusos. El alcalde avanzó que la instalación podría hacerse sin coste para el Concello gracias a las ayudas europeas para estas acciones. Según dijo, será suficiente con cambiar los quemadores para adecuarlos a la quema de astilla o pellets, en lugar del gasóleo que utilizaban hasta ahora.

A Estrada pretende realizar esta instalación durante el primer semestre de 2014 y se decanta por la utilización de astillas de madera, por ser más económica que el pellet. El alcalde estradense indicó que, con el cambio a la caldera de biomasa, se espera lograr una reducción de entre el 65 y el 70 % en el gasto energético de estos edificios.

En el futuro, el gobierno local estudiará también la posibilidad de dotar de calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria a las instalaciones deportivas municipales.