Andalucía es la comunidad autónoma líder en el crecimiento de las instalaciones de biomasa del pasado año, según Eco World Project, empresa de referencia en el sector de las renovables y que colabora con la Agencia Andaluza de Energía.

La Junta de Andalucía destaca que la biomasa se considera una alternativa sólida frente a otras energías convencionales. Con el uso de esta tecnología aplicada a estufas de biomasa se puede ahorrar hasta un 80 por ciento con respecto a las estufas eléctricas.

Eco World Project explica que "las subvenciones que concede la Agencia Andaluza de la Energía a través del programa Prosol resultan claves en el crecimiento de las instalaciones de biomasa. Tanto para pymes y autónomos en las estufas como para particulares en las calderas”.

Durante el periodo 2009-2013, la Agencia Andaluza ha concedido cerca de 36 millones de euros en subvenciones para la instalación de calderas de biomasa, mayormente para pymes, autónomos y particulares. Esto ha colocado a Andalucía como región líder en España de instalaciones de biomasa, copando cerca del 40% de la potencia de biomasa instalada en nuestro país.

Granada y Sevilla ocupan más del 15 por ciento de estas instalaciones, lo que denota un claro proceso de crecimiento del uso de este tipo de energía renovable. Según Eco World Project, Galicia es otra de las comunidades que más aumento de estas instalaciones registró el pasad año, un un 8 por ciento más de proyectos que en 2012.