El grupo de acción local Bajo Aragón-Matarraña incluirá en el próximo programa de desarrollo el asentamiento en el territorio de empresas dedicadas a la producción de biomasa. A este proyecto se destinarán parte de sus fondos de instalación de sistemas energéticos alternativos, que suponen una reducción de las emisiones y un ahorro para el bolsillo de empresas, administraciones públicas y hogares.

Durante los meses de febrero y marzo, Omezyma organizó unas jornadas temáticas con la idea de informar a la población sobre la eficiencia energética, estimulando el crecimiento del sector. En estas conferencias se habló de las energías renovables para el autoconsumo, la producción de biomasa con recursos agrícolas y forestales y la sustitución de calderas de gasoil por biomasa.

"El año pasado ya realizamos una jornada en el marco de la feria que ahora llamamos congreso porque hay más nivel", señaló el gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, que mostró su interés por que se genere "un debate" en el territorio del que extraer conclusiones con las que confeccionar el programa Leader 2014-2020. "Todo el tema de renovables y eficiencia energética hay que tenerlo en cuenta", dijo Lorenzo, cuya ilusión seria "que surgiera alguna empresa, bien municipal o particular", que se dedicara al "aprovechamiento de la biomasa".

"Por la propia iniciativa de la gente se están cambiando las calderas de gasoil por las de biomasa, pero no tenemos organizada una logística para dar el servicio. Lo único que hay es una empresa en Peñarroya de pellets, pero la astilla es más barata y fácil de utilizar", disertó Lorenzo.

El grupo Leader prevé conceder ayudas para el cambio de calderas, como ya han hecho algunos hoteles, ayuntamientos y empresas gracias al servicio de asesoría energética que Omezyma pone a disposición de los interesados gracias al proyecto europeo de cooperación interterritorial Eureners3.

Fuente: Diario de Teruel