Argelia es un país con grandes reservas de hidrocarburos, pero ha decidido unirse a la gestión sostenible y está desarrollando un programa de energías renovables que llevar a cabo en un futuro. El papel del Estado en este plan es determinante, y pretende instalar una potencia de 650 megavatios antes de que termine este año.

Hasta 2020, el país espera instalar 4.600 MW para exportar 2.000 de ellos al año. Las principales energías renovables en las que invertirá el país son la solar fotovoltaica y la térmica solar, lanzando proyectos diferentes de mejora de la producción de esta energía.

Para llevar a cabo este proyecto el país necesita crear una industria local capaz de suministrar buena parte de esta energía, por lo que el plan busca obtener una tasa de integración local cercana al 80% para 2020. Para conseguirlo, el país creará una planta para la fabricación de módulos fotovoltaicos. Actualmente, el país negocia para conseguir un contratista para una inversión de 300 millones de euros, tras la rescisión del contrato ocn un consorcio alemán en junio del año pasado. La prioridad será para los proveedores nacionales, pues se pretende favorecer el establecimiento de empresas nacionales antes que las importaciones.

Por primera vez, Argelia regulará la cogeneración eléctrica, aprovechando el calor residual de los procesos industriales para mover turbinas de generación eléctrica. Esto puede ser una oportunidad para los fabricantes e instaladores de esta clase de equipos, por el aislamiento de algunos núcleos industriales del país.

El proyecto también pretende integrar el campo de la ingeniería, sobre todo de empresas nacionales, relegando las opciones de contratación internacional directa a la última opción o a una solución de emergencia. A la publicación del Decreto de Energías Renovables en agosto del año pasado ha seguido una serie de convocatorias de Concursos para la adjudicación de contratos de suministro e instalación, que posiblemente sean seguidos por otros nuevos en los próximos meses.

Fuente: El Economista