Almonte, un ayuntamiento de Huelva, ha recibido el premio Amuparna 2013 por su proyecto "Biomasa por el empleo". El premio fue otorgado por La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales durante las XVII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales que organiza la institución entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre en el Parque Nacional de Timanfaya (Islas Canarias). 

En abril de 2012, el ayuntamiento de Almonte llevó a cabo una prueba en materia de trabajo en biomasa sobre una superficie de 322 hectáreas que creó un total de 5.000 jornales. Además de estas ventajas, los beneficios de la limpia forestal para la obtención de biomasa en prevención de incendios fue muy notable.

La masa forestal total de la que dispone el municipio es de  6.016 hectáreas, por lo que el ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía permiso para ampliar esta iniciativa y aumentar así los objetivos laborales y medioambientales.

En palabras de Amuparna, el ayuntamiento de Almonte “no solo ha sabido utilizar los recursos endógenos del lugar, sino también enriquecerlos en el ámbito de la biodiversidad y en la generación de empleo en el medio rural. Por todo ello, AMUPARNA, desde su más profundo agradecimiento y a través de la propuesta elevada desde la Junta Directiva tiene el honor de entregarles el Premio AMUPARNA 2013”.