La empresa Biothek Ecologic Fuel utilizará las cañas para generación de biomasa para uso térmico industrial. Es la única empresa española que ha puesto en el mercado el Arundo K12 (clonación de la planta Arundo Donax) como cultivo energético y ya la comercializa. Lo hace principalmente en Centroamérica y el sur de África. Estos días se celebró una jornada técnica en un campo de cultivo de Garrapinillos, a la que asistieron empresas de Hungría, Italia y Francia y en la que se explicó el proyecto.

"En España empezamos a confiar en sus posibilidades y ya hemos llevado plantas a Monegros, Teruel y a toda la cuenca del Mediterráneo, si bien es cierto que el 90% del cultivo va al mercado internacional", explicó Ricardo Lafita, director ejecutivo de Biothek. Este sistema tiene un alto potencial productivo y es muy versátil. "Es un sistema rizomático muy eficiente, no requiere pesticidas, insecticidas y herbicidas (excepto el primer año), tiene un fácil manejo y el proceso de recogida es 100% mecanizado", añadió.

Destacca también su alta resistencia a vientos, inundaciones y sequías, y su cultivo es plurianual, pudiendo llegar su esperanza de vida hasta los 20 años. Este cultivo garantiza el suministro y tiene un precio estable, ya que su única finalidad es ser materia prima para biomasa. Actualmente, Arundo K12 se utiliza para la fabricación de pellet, usado como combustible sólido, para los sectores energético, agroindustrial, papelero, ganadero, de servicios o residencial.