Las instalaciones de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense, acogerán un punto de aprovechamiento de biomasa avícola cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética generando calor. La iniciativa va a ser desarrollada en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia (Igape) y Energylab, y contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El proyecto incluye la instalación de una caldera con capacidad para generar energía térmica a partir de la combustión de biomasa forestal y residuos procedentes de la fábrica. Se pretende cubrir el 70% de la demanda térmica de estas instalaciones, alcanzando ahorros anuales próximos a los 270.000 euros y reduciendo la emisión a la atmósfera de 5.400 toneladas de CO2.

El proyecto se incluye en el marco de la Unidad Mixta de Innovación -en la que colaboran la Axencia Galega de Innovación, el Centro Tecnolóxico da Carne y la empresa Coren-, con acciones por valor de 24 millones de euros. La iniciativa permitirá evaluar la viabilidad técnica y económica que permita su posterior aplicación en otras explotaciones ganaderas, contribuyendo a reducir costes y mejorar la competitividad industrial.

 

Fuente: La Región