La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha lanzado una línea de ayudas financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Gracias a estas subvenciones la comunidad cuenta con decenas de nuevas instalaciones de biomasa.

La última en conocerse es la del polideportivo de Ribadavia (Ourense) que contará con una combinación de seis calderas de biomasa y las que hay preparadas en otros tantos edificios públicos de Cambados (Pontevedra).En total, esta línea de ayudas impulsará la instalación de mil calderas. Agader ha ampliado el plazo de presentación de la justificación de gastos.

En Cambados se sustituirán tres calderas de gasóleo por otras tantas de biomasa. Así, el centro de salud, el Museo do Viño y el centro de educación infantil A Pastora contarán este invierno con sistemas de calefacción alimentado con pellets. La inversión total de estas obras supera los 95.000 euros y está subvencionada al 80% con fondos del Feader.

A la misma línea de ayudas se ha acogido el Concello de Ribadavia, según una información del Faro de Vigo, para poner en marcha en su polideportivo un sistema de calderas de biomasa en cadena (según la demanda de agua caliente y calefacción de las instalaciones del recinto) con el que se pretende ahorrar entre un 60 y un 70%.

 

Fuente: Energías Renovables