La biomasa contribuye a un desarrollo urbano más sostenible, y por eso un taller celebrado en Valladolid apuesta por la integración de la biomasa en ciudades inteligentes o smartcities.
Como propuesta se contempla la combinación de sistemas de producción térmica con biomasa en edificios e infraestructuras internas de las viviendas.
A este taller se le ha llamado Smart Biomass y lo ha organizado la Agrupación Empresarial Innovadora de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa). Forma parte del proyecto Smart Biomass, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER mediante ayudas para apoyar a las agrupaciones empresariales innovadoras.
En el taller participaron tecnólogos, profesionales del sector de la bimasa y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, diseñando tres proyectos piloto en barrios de Valladolid, Palencia y Santander.
Los proyectos pretenden unir la eficiencia energética e integrar la biomasa en la gestión inteligente, siempre enfocados a las necesidades del ciudadano, presente en todo el taller.

Para Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “Smart Biomass se convertirá en el impulsor de la reducción de costes de energía de las ciudades participantes y del compromiso de sus alcaldes por la generación de empleo y el bienestar de sus ciudadanos".