Un centro energético de Zaragoza producirá por primera vez biomasa con 14.500 hectáreas de viñedo que componen la denominación de origen de Cariñena. El proyecto está impulsado por el clúster de energía y biomasa e integrado por empresas del sector energético y municicpios de Cariñena y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Esta iniciativa, "pionera" en España y un "referente" en Europa, ha despertado el interés de los viticultores, cooperativas y bodegas de la zona, según el presidente del clúster CEB&E, Francisco de Miguel. Esta tecnología supondrá a los viticultores de la zona un ahorro global en los costes de producción de entre 300.000 y 700.000 euros al año.

En palabras del presidente de la Denominación de Origen de Cariñena, Antonio Ubide, "esta iniciativa nos encaja muy bien", ya que se calcula que la emisión de C02 se reducirá hasta un 16 por ciento.

Ya se ha comenzado a acumular materia prima, las raíces y las cepas de las hectáreas cultivadas, y se prevé que el centro funcione en el primer trimestre de 2015. Previsiblemente no será el único centro de estas características en Aragón, ha anunciado el presidente del clúster.