Cataluña ha acordado constituir un clúster de biomasa durante el próximo otoño, dentro de la estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, que se puso en marcha por la Generalitat en 2014. El director general de Medio Natural de la Generalitat, Antoni Trasobares; la directora del Icaen, Mercè Rius, y el director general del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Denis Boglio, han firmado en Manresa (Barcelona) el protocolo de acuerdo.

Un total de 40 empresas se han adherido a esta agrupación, que tendrá como objetivo reforzar la competitivdad de las empresas del sector en la comunidad y definir y poner en macha un plan de acciones con proyectos concretos; establecer mecanismos de dinamización del mercado local de biomasa, y hacer sostenible el clúster a largo plazo integrando a todos los agentes de la cadena de valor. También se estudia crear un grupo tractor de empresas del clúster que lidere y dedique tiempo en los primeros dos años de arranque del clúster para "consolidarlo de cara al sector y al resto de agentes implicados".

La valoración energética es "clave" para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales; fomentar la prevención de incendios; favorecer la creación de puestos de trabajo locales y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: El Día