Ence-Energía ha anunciado el cese de la actividad de producción de celulosa en su planta de Huelva, que será transformada en un centro de generación de energía renovable, por lo que seguirá “seguirá siendo un importante motor este cierre por las “pérdidas importantes durante tres trimestres consecutivos como consecuencia del coste y la falta de madera local, paliadas hasta el año pasado por las primas a la cogeneración”.

“La regresión del eucaliptal debido a la expansión de los cultivos de fresas y de cítricos en la provincia ha agudizado en los últimos años el problema de falta de madera competitiva”, añade en la nota la empresa, que ha cifrado las pérdidas en Ence ha cifrado las pérdidas en 48,6 millones de euros en el primer trimestre de 2014.

La compañía tiene intención de “iniciar un procedimiento de despido colectivo que irá acompañado de un programa de recolocación del 100% de los trabajadores en otros centros de trabajo y actividades de la compañía”. La plantilla está conformada por 294 trabajadores.

El complejo industrial de Huelva integrará a partir de ahora las plantas de generación con biomasa que actualmente operan y cuya capacidad de producción es de 500 millones de kilovatios al año. Ence asegura que el nuevo centro de operaciones “consolidará a Huelva como la provincia líder de Andalucía y en una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa”. Además garantiza que “la continuidad de la actividad industrial de Ence – Energía y Celulosa en Huelva y constituirá una destacada contribución para el aprovechamiento del potencial forestal, empleo y riqueza rural en la comunidad andaluza”.

 

Fuente: El País