Investigadores de la Escuela Politécnica Superir de Linares de la Universidad de Jaén ven viable utilizar cenizas procedentes de la combustión de la biomasa como material alternativo al cemento para elaborar bloques de construcción. Llegan a esta conclusión tras examinar las características físicas, químicas y mineralógicas de estas cenizas, que las convierten en una alternativa válida a los materiales de construcción actuales.

El estudio se llama 'An evaluation of bottom ash from plant biomass as a replacement for cement in building blocks' y fue publicado por la revista 'Fuel'. El estudio se ha llevado a cabo incorporando diferentes proporciones de ceniza (del 10% al 90%) para sustituír al cemento, observando las alteraciones fisicas, químicas, mecánicas y mineralógicas, así como su posible impacto ambiental.

Las cenizas empleadas derivan de la combustión de diferentes tipos de biomasa, desde residuos agrícolas hasta cultivos energéticos.  Este proceso podría incorporar mejoras en los materiales de construcción actuales. "Buscamos nuevas fórmulas que incluyan las posibilidades de valorización de subproductos de procesos industriales que sean capaces de satisfacer las necesidades técnicas constructivas dentro de un marco de desarrollo sostenible",explica uno de los investigadores responsables del estudio, Bartolomé Carrasco, de la UJA.

Fuente: Econoticias.com