Los municipios valencianos de Enguera, Fontanars dels Alforins, Bolbaite, Llosa de Ranes, Genovés, Villanueva de Castellón y Navarrés han firmado esta mañana un convenio para poner en marcha el proyecto europeo ‘Ecoglauca’, de plantación de especies vegetales en suelos agrícolas para la producción de biomasa como cultivo energético.

El acto ha sido presidido el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus y han firmado el acuerdo el alcalde de Enguera y coordinador del consorcio, Santiago Arévalo, el alcalde de Fontanars dels Alforins, Vicente Ribera, la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, el de Bolbaite, Práxedes Polop, el primer edil de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, el de Genovés, Emilio Llopis, y Villanueva de Castellón, Salvador Álvarez.

El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha dicho que la iniciativa europea consiste en la elaboración de un estudio por un periodo de cuatro años en distintas parcelas de secano y de regadío de diferentes municipios con cultivos ecológicos.

El alcalde ha señalado que el aprovechamiento energético de estos cultivos ecológicos supone “una nueva potencialidad económica” ya que “es necesario la realización de nuevas búsquedas de empleo”.

“El proyecto contempla la producción de biomasa con diferentes cultivos mediante una o dos cosechas al año que sean fáciles de gestionar, sin gastos de mantenimiento y que puedan ser un complemento  para nuestros agricultores”, explica.

Los terrenos que se utilizarán pertenecen a los siete municipios que forman la unión y se cultivarán especies como chopos, sauces y paulonias.

Fuente: VLC Noticias