Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado un proyecto para estimar la cantidad de biomasa producida en parcelas de cereal. Lo harán a través de imágenes obtenidas por satélite y a través de drones, y con ellas pretenden sabeer qué cantidad de kilos de biomasa se obtienen por metro cuadrado, detectar problemas con los cultivos, conocer el potencial energético de las regiones a estudiar y planificar el abastecimiento de las plantas de biomasa.

La Universidad de Navarra ha dado a conocer los detalles de este proyecto, que estará basado en imágenes Sentinel-1A y en el que participarán varias cooperativas agrarias y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), que se va a encargar del análisis de las muestras para evaluar el potencial energético de la biomasa que se produce en las parcelas de trigo y cebada.

Jesús Álvarez, del departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la universidad, explica que “vamos a utilizar dos tipos de imágenes, las procedentes del satélite Sentinel-1A y las que obtendremos con un dron. Queremos hacer una comparativa, analizar cómo van desarrollándose los cultivos y estimar la cantidad de biomasa disponible, para ver si es factible utilizar estos métodos en lugar de técnicas tradicionales, como el muestreo de plantas, que es más costoso”.

 

Fuente: Energías Renovables