La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Serrano, apuesta por potenciar las energías renovables como fuente de riqueza y creación de empleo. Así lo ha expresado durante su visita a la V Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2014), que se ha celebrado en Jaén.
La consejera ha denunciado que el recorte de las primas a la biomasa supondrá que peligren más de 3.800 empleos directos en Andalucía.

En la comunidad existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido a la existencia de industrias productoras de aceite de oliva. A finales de 2013 ya existían 18 centrales de biomasa eléctrica con 257 megavatios, el 39% del total en España.
Según la consejera, la biomasa es clave para la creación de puestos de trabajo y también para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mitigando los efectos del cambio climático.
Los aprovechamientos forestales de los montes públicos gestionados por la Junta generan un total de 7.500 empleos por año y gracias al Plan Choque por el Empleo se han generado 162.000 jornales y 4.713 puestos de trabajo a través de 170 obras iniciadas hasta el momento.

La superficie forestal de la comunidad supera los 4,6 millones de hectáreas, por lo que sus posibilidades de aprovechamiento son enormes. Es importante saber el potencial que tienen algunas comunidades para generar puestos de trabajo derivados de la biomasa, y concienciar a la población de la importancia de esta energía renovable para el desarrollo regional.