España desaprovecha cada año 18 millones de toneladas de biomasa forestal, material que podría ser utilizado como fuente de obtención de energía. Este aprovechamiento de los recursos forestales podría reducir el número de incendios e incluso disminuir las cifras de desempleo. Estos datos han sido facilitados por Unión de la Biomasauna organización que agrupa a medio centenar de empresas, cooperativas, fundaciones y agrupaciones agrarias del sector. Bosque español

De los 46 de toneladas que los bosques españoles generan cada año, solo 14 millones se utlilizan como combustible de calderas o estufas de biomasa. Si restamos a esa cantidas otros 14 millones de toneladas de material que se encuentra en áreas de dificil acceso, aproximadamente 18 millones de toneladas se están desaprovechando anualmente.

Cada tonelada de este material genera unos 40 euros de beneficio económico, además de aportar beneficios como la reducción de la tasa de incendios y la generación directa de empleo, (14 puestos netos por cada megavatio instalado). Según estos cálculos, si la biomasa que nos ofrecen nuestros bosques fuese aprovechada, se generaría una riqueza aproximada de 720 millones de euros, además del ahorro que supondría para la administración pública en prevención de incendios, unos 80 millones de euros anuales.