Galicia invertirá 450 millones de euros y generará mil puestos de trabajo hasta el año 2020 gracias a la Estrategia Integral del Impulso de la Biomasa Forestal en Galicia 2014-2020, presentada esta semana por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en Santiago de Compostela.

El objetivo de esta estrategia es crear una nueva industria con sello gallego que genere empleo aprovechando la riqueza de los bosques de la comunidad, reutilizando los residuos forestales, como las virutas, para generar calor por combustión. El presidente de la Xunta asegura que la capacidad de Galicia de desarrollar una industria en torno a la biomasa permitirá reducir la dependencia del petróleo evitando la emisión de 246.000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Galicia es una comunidad que infrautiliza un tercio de su superficie forestal para usos industriales, y el plan de aprovechamiento de la biomasa se inscribe en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) que la Xunta ya presentó a Europa. El desarrollo de la industria de la biomasa permitirá también fijar población en el medio rural. En Galicia, los hospitales de Ourense, Ferrol, A Mariña lucense, Monforte de Lemos, Valdeorras y Verín serán los primeros centros que sustituirán sus instalaciones de calefacción para poder utilizar biomasa.

 

Fuente: La Voz de Galicia