Guatemala destaca como el líder de exportación energética en Centroamérica, según el último informe Climascopio 2014, preparado por Bloomberg News. La publicación Energía Limpia XXI destaca que Guatemala esta promoviendo las alianzas público privadas para impulsar la energía geotérmica una area con gran potencial en el país.

El informe indica que Guatemala es un exportador neto de electricidad. Del total de su capacidad de generación, de 2,3GW – la mayor de América Central – alrededor del 27,5% se deriva de fuentes renovables.

Además, el país es el principal productor de azúcar en Centroamerica y esta aprovechando esta situación para generar 326MW de energía a partir del bagazo de la caña de azúcar. Guatemala también ha impulsado la energía solar y eólica: en subastas realizadas en 2012, otorgó contratos por 100MW de energía eólica y 56MW de energía solar.

El país centroamericano proyecta duplicar su capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años sumando un total de 1,8GW a su sistema. “El énfasis será puesto en la generación hidroeléctrica a escala comercial, que se espera pueda producir 1,2GW en 2018″ señala Climascopio 2014.

Fuente: Energía Limpia para Todos