La mayor planta de biomasa forestal del sur de Europa se encuentra en Huelva. La potencia de su generador es de 50 MWe y se trata de la mayor planta que utiliza biomasa forestal como combustible de España y el sur de Europa.

Su producción es de unos 370.000 MWh/año, para los que utiliza alrededor de 366.000 toneladas de biomasa. Con estos niveles de producción se puede satisfacer la demanda  una ciudad de 360.000 habitantes. Planta de biomasa forestal de Huelva

La central ocupa una superficie de 65.000m2, que se divide en una zona de procesamiento de biomasa y una isla de potencia.

Cada día entran en la planta unos 95 camiones llenos de residuos forestales y de cultivos energéticos. El material se tritura y se almacena a la espera de su utilización como combustible. Tras su quema, los gases generados por la combustión se limpian de partículas en suspensión antes de ser eliminados por las chimeneas.

Las ventajas energéticas y económicas de este tipo de plantas son enormes, ya que utilizan residuos que nuestros bosques generan de forma continua y que no pueden ser aprovechados para otras funciones. Ademas, sus ventajas medioambientales con respecto a los combustibles fósiles la convierten en una alternativa eficiente, económica y muy limpia.