El Ayuntamiento de León, en colaboración con la empresa District Heating, implantará una red de calor por biomasa que abastecerá a 7.600 vviendas de barrios de la capital de San Claudio y el Polígono X.

El proyecto ha sido elegido entre 190 propuestas de toda España y se presenta el martes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el alcalde, Emilio Gutiérrez.

La iniciativa conseguirá una reducción media anual de 10.600 toneladas de dióxido de carbono durante los primeros cuatro años.

La red tendrá una central donde calentará el agua y una red de tuberías de ida y retorno que llevarán a las viviendas el agua sanitaria y la calefacción bajo la vía pública.

Así, el agua se calentará en la central mediante el uso de biomasa autóctona para potencial a León como una ciudad sostenible.

Los barrios elegidos poseen instalaciones de calefacción central, principalmente de gasóleo, lo que incrementa el gasto un 25%. La instalación de biomasa permitirá un importante ahorro anual.

El proyecto incluirá 130 edificios de viviendas y 37 edificios de otros usos, lo que suma un total de 7.600 viviendas.