El Congreso Internacional de Bioenergía, que fue organizado por AVEBIOM, va a abordar los cambios legislativos en el sector de la biomasa en los próximos años. En esta fase de control, el Parlamento y el Consejo Europeo todavía pueden solicitar modificaciones antes de su publicación. Es probable que este período de control se extienda hasta julio de 2015.

Los nuevos requisitos de Ecoetiquetado serán obligatorios en la UE a partir del año 2017. En el caso de los aparatos de calefacción local se ha seleccionado un factor de 1,45 para aplicar a la etiqueta en contraposición al valor de 1 para otras instalaciones de combustibles fósiles. Esto va a permitir que algunos aparatos de calefacción local de combustible sólido puedan alcanzar la clase A++.

Los Reglamentos de Ecodiseño del Lote 15 (calderas de biomasa) y del Lote 20 (aparatos calefacción local de combustibles sólidos) serán publicados en unos meses en el Documento Oficial de la UE. Una vez se haga, serán de aplicación directa e íntegra en todos los Estados Miembros de la Unión Europea. El Reglamento de Ecodiseño para calderas de Biomasa se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 a todas las calderas de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos.

En cuanto a los aparatos de calefacción local de combustibles sólidos, la entrada en vigor se fija a partir del 1 de enero de 2022 a todas las estufas de menos de 50 kW. Se distinguen cuatro tipos de equipos: estufas, estufas que usen pellets, cocinas y equipos abiertos.


Fuente: Eco Noticias