Comienza la fase piloto del Plan de Fomento de la Biomasa forestal y agrícola para uso términco en Cataluña, según ha anunciado el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. El plan comienza con un convenio firmado por este departamento, la Diputació de Girona y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC). Del total de recursos económicos de esta fase piloto, 475.000 euros se destinarán a las comarcas de Girona y 350.000 al resto de las de Cataluña.

El convenio fue firmado esta semana por los principales representantes de las instituciones participantes y promueve "la instalación de calderas de uso térmico y pequeñas redes de calor para edificios y equipamientos públicos municipales con el objetivo de dinamizar el uso sostenible de los bosques en Cataluña y reducir significativamente el gasto y consumo de energía para uso térmicos que tienen actualmente los equipamientos municipales”. 

La fase piloto del plan “va acompañada de un programa de inversión que entrará en funcionamiento en 2015 y pretende impulsar la gestión forestal sostenible local a través de la financiación de la compra e instalación de calderas de biomasa leñosa forestal, y/o redes de calor en equipamientos de titularidad y/o gestión municipal de Cataluña, así como la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo estas inversiones”.

El presupuesto total es de 825.000 euros,  y se pretende reafirmar el "compromiso por la bioecomomia y el aprovechamiento de la biomasa con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible, el conocimiento y el desarrollo de las zonas rurales”.

Fuente: Energias-renovables.com