Una empresa de soria, Centrales de Calor con Biomasa, construirá una planta de astillado y secado de madera a partir de biomasa en Mombeltrán, Ávila. Las obras ya han comenzado y suponen una inversiónde 3,5 millones de euros. Las obras se ejecutarán en cuatro meses, así que la planta podría estar operativa y funcionando a finales de septiembre o principios de octubre. Se está construyendo en una parcela municipal situada en Dehesa de Pazos.

El proyecto consiste en la instalación de una planta de 11.610 metros cuadrados de plataforma, de los que 5.280 metros cuadrados corresponden a la nave de producción de astillas de madera, que transformará prevé transformar 80.000 toneladas al año de biomasa en su primera fase para usarla como combustible en instalaciones térmicas industriales y domésticas. La potencia térmica asciende a 5,5 MW.

Una vez esté finalizada y puesta en marcha, los objetivos de producción se sitúan en «50.000 toneladas de astilla clasificada al 18% de humedad para el primer año y un aumento progresivo hasta las 80.000 toneladas».

Fuente: Diario de Ávila