La empresa ADG CyL S.L. podría crear al menos 10 empleos este año en su planta de bioamsa situada en el polígono industrial de A Trave, en Cedeira. El presidente ejecutivo de la firma, Agustín Muñoz, asegura que ya se han contratado 20 operarios, que trabajan en cinco turnos de cuatro horas, además del encargado. La producción de pellets de la planta "se adapta a la demanda" y se espera alcanzar 40.000 toneladas al año, para las que sería necesario recolectar 56.000 toneladas de biomasa.

Entre los demandantes del producto se encuentran una docena de panaderías de las comarcas de Ortegal y Ferrolterra, empresas conserveras, fábricas de piensos y otras empresas de la industria agroalimentaria, la mayoría de las provincias de A Coruña y Lugo. «Nosotros no producimos para consumo doméstico sino para empresas que funcionan todo el año, algunas incluso más en verano, cuando las viviendas apagan la calefacción y, por tanto, dejan de gastar», explica Muñoz.

Gracias a la gran masa forestal de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, pueden centrar su actividad en la producción de pellets. La empresa ha firmado contratos con asociaciones de productores de madera de la zona para abastecerse de biomasa. El objetivo de la planta es desarrollar proyectos estratégicos, con tecnología innovadora, clonando el funcionamiento de su sede en Segovia.

Fuente: La Voz de Galicia