Una empresa de Granada, "Aprovechamientos Energéticos del Campo SL" será la encargada de construir y gestionar la planta de biomasa que se situará en Cuenca y que tiene como objetivo generar energía limpia a través de los deshechos de la Fábrica de Maderas de esta localidad. La puesta en marcha del proyecto está programada para finales de este verano.

Esta planta generará beneficios directos, como la creación de empleos (10 directos y 60 indirectos) y la conservación de los puestos de la Fábrica de Maderas. Además, tendrá un impacto económico, ya que ingresará unos 7 millones de euros al o largo de los 14 años de licitación de la planta.

Actualmente los ingresos anuales que ingresará la Fábrica de Maderas de la ciudad se estiman al año en unos 550.000 euros con la planta de biomasa, en palabras del propio alcalde de la ciudad, Juan Ávila. Estos ingresos permitirán también que la factoría se ponga al día sus cuentas con el Ayuntamiento, ya que le debe unos cinco millones de euros que podrá ir pagándole a lo largo de los años.

 

El licitante se compromete a comprar productos no aprovechables de la Fábrica de Maderas (madera defectuosa, serrines, en mal estado o fruto de errores de manufactura) y obtener un combustible orgánico 100% biodegradable con el que dar salida a un producto que actualmente no tiene función. También se compromete a aportar tres millones de euros para la construcción de la planta y 583.000 euros más (IVA aparte) en inversión anual de la misma (en la compra de esos restos de madera).

También el alquiler del suelo va incluido en esta partida y será así durante 14 años, prorrogable por seis años más el contrato. La inversión total es de alrededor de 15 millones de euros.

 

Fuente: El Diario