La comarca gallega de O Salnés impulsa dos proyectos relacionados con energías renovables. Uno busca instalar una red de energía eólica en el monte Xiabre, en Pontevedra y otra busca hacer una planta de biomasa en Meis.
La intención de este proyecto es ubicar la planta en terrenos que pertenecen a la comunidad de montes de San Lourenzo de Nogueira, aunque los vecinos no están de acuerdo, lo que supone un lastre para la consecución del proyecto.
Esta planta busca generar energía a través de la combustión de deshechos de madera y otros vegetales, y puede ayudar incluso a prevenir incendios. Las ventajas serían tantas que algunas comunidades de montes manifestaron que están dispuestas a aceptar la planta de biomasa en sus terrenos si la comunidad de San Lourenzo de Nogueira no la quiere.
La biomasa en nuestro país adquiere relevancia en los últimos años, gracias a que se trata de una energía limpia, económica y sostenible. En comunidades como Galicia, la generación de biomasa es un hecho, y por eso es una de las comunidades autónomas que más apuestan por incentivar este tipo de energía.