El Gobierno de Navarra anuncia en su diario oficial las próximas convocatorias de subvenciones a entidades locales que inviertan en instalaciones térmicas con biomasa durante este año 2015. El plazo de presentación de las solicitudes termina el próximo 27 de febrero e incluye calderas que tengan un rendimiento mínimo del 85% y la implementación o ampliación de redes de calor.

El boletín oficial del Gobierno anuncia que “En próximas fechas se publicará en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria de estas ayudas”. Se trata de “subvenciones a entidades locales que realicen inversiones en instalaciones térmicas que utilicen como combustible biomasa".

Los dos tipos de instalaciones que pueden optar a las ayudas son calderas cuyo rendimiento mínimo sea de un 85% y “la implantación o ampliación de redes de climatización, entendiendo como tales las redes que distribuyen energía térmica y/o ACS (agua caliente sanitaria) a varios edificios”.

Las redes de calor “serán subvencionables únicamente las exteriores a los edificios”. En los sistemas de generación de calor diferencian dos tipos de instalaciones que pueden optar a esta ayudas: calderas automáticas con un rendimiento superior a 90% y automatización de, al menos, los sistemas de encendido, alimentación, limpieza y extracción de cenizas; y calderas policombustibles, de gasificación de leña, estufa de pélets y calderas que no tengan automatizados todos los sistemas citados en el punto anterior.

Las inversiones y gastos subvencionables deberán ser superiores a 1.500 euros y la potencia máxima de 100 W/m2. La ayuda será del 30% sobre el gasto subvencionable de la instalación.

El criterio que más puntos sumará a la hora de determinar una subvención será que las inversiones estén dentro del marco de un contrato con una empresa de servicios energéticos.